Historia de nuestra Asociación

En los años 50 y principio de los 60 del siglo pasado estuvo constituida en Terrassa la Cofradía de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, que tuvo una muy importante actividad, siendo sus miembros los protagonistas del intercambio de una réplica de la Santa Cruz de Canjáyar para Terrassa y de la Virgen de Montserrat de Cataluña llevada por aquellos a Canjáyar. Su actividad cesó posiblemente por fallecimiento sucesivo e impedición física de los fundadores, y queda inactiva por espacio de cuatro lustros.

Nuestra Asociación Cultural nace en Terrassa del anhelo y el deseo de reforzar los lazos culturales y humanos entre Terrassa y nuestro lugar de nacimiento y continuar y potenciar la fe y devoción, de los Terrasenses nacidos en Canjáyar hacia su Patrona la Santa Cruz.
Este deseo vehemente vivido durante 40 años de interrupción, se coordina y hace realidad el día 17 de febrero del año 2001, con motivo y ocasión de la presentación en Terrassa del libro de Canjáyar, Pueblo Alpujarreño de nuestro paisano Emilio Esteban Hanza.. El autor del mismo y el actual Presidente de la Asociación, Antonio Simón convocaron ese mismo día a varias familias a la Iglesia de Sant Pere para tratar del culto a la Santa Cruz y posible constitución de una Asociación que reuniera a todos. En la Iglesia los recibió el Párroco don Josep Pausas con quien previamente se había gestionado la búsqueda y exposición de la reliquia sagrada que estaba guardada en dicha Iglesia.
En la actualidad nuestra Asociación tiene 150 familias de socios que por dos o tres personas de media son unos 350 Canjilones.
Se celebra desde 2001 la fiesta de la Santa. Cruz en Terrassa a finales de Abril o principios de Mayo , Por acuerdo de los propios asociados estas conmemoraciones anuales han consistido en su vertiente religiosa en la celebración de solemne eucaristía en la Iglesia de Sant Pere, con exposición, canto del himno y adoración y beso de la sagrada reliquia por cada uno de los asistentes, teniendo lugar la faceta cultural y lúdica en los locales de La Sala Crespi; no faltando nunca el ágape convivencia a la que asisten los socios con las primeras autoridades de Terrrassa.

En el mes de Octubre se celebra en la masia Els Bellots ? el día de los hinojos? una fiesta familiar para socios y simpatizantes.
Desde el año 2007 también participamos en la Fira Modernista de Terrassa aportando oficios y costumbres de 1900 en Canjáyar con un gran éxito para la Asociación.

La relación entre Terrassa y Canjáyar viene de hace muchísimos años ,las ganas de progresar de las personas hizo escoger esta ciudad de Terrassa con su auge textil e industrial como punto de referencia para venir a trabajar y haciendo de efecto llamada para familias enteras, hoy estamos tan integrados que pasamos casi inadvertidos.

La relación entre los dos Ayuntamientos es excelente, habiéndose efectuado varios intercambios culturales y visitas recíprocas de los Alcaldes y miembros de sus Corporaciones así como de los respectivos Párrocos en las fiestas de ambas localidades
El velar por seguir conservando y potenciar la devoción a la Santa. Cruz del Voto, la promoción de la Cultura Popular, el intercambio y colaboración entre todas las entidades de una y otra población, son algunos de los fines de nuestra Asociación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *